FOOTBALL SIN TILDE: Transición, cambios y más en la NFL 2021-22

214 días después regresa la NFL con una nueva temporada repleta de cambios. Un partido más, Brady a por su octavo anillo, Mahomes a consagrarse, 100×100 de aficionados en el estadio… En fin, de alarido el football americano profesional en camino al SuperBowl de Los Angeles 2022.

Hoy daremos unas vacaciones al fútbol con tilde para hablar de su primo hermano, el ‘Football’ americano y su Liga Reina, la NFL, que arrancó ya con el triunfo de los actuales campeones, los Bucaneers frente a los Cowboys Dallas, en una nueva temporada llena de cambios para enfrentar la crisis del Covid y, sobretodo, para hacer de este deporte un producto más atractivo de cara al mercado internacional.

Y aprovechando ‘la expansión’ quería hacer una especia de previa de la temporada, pero también acercar el deporte del ovoide a un público ajeno al rectángulo de las yardas.

Más juegos = Más dinero.

214 días después, regresa la NFL en lo que será la temporada más grande de su historia, luego del cambio de 17 semanas (16 partidos y una de descanso) a 18, y si bien se tiene un encuentro oficial más, la pretemporada fue más corta, jugándose de cuatro, solo tres. Cabe resaltar que no había un cambio en el formato de la liga desde habido desde 1978.

¿Cuáles son los partidos?

Y si hablamos de cambios, hay que recordar que el año pasado se expandió el número de equipos en playoffs de 12 a 14, generando un extra en las ganancias de 150 millones de dólares (coincidió también con la Liguilla de 8 a 12 de la Liga Mx). Por lo que tener más partidos, por pocos que parezcan, al venderse en paquete a las televisiones, el margen de ganancia aumenta considerablemente.

Los partidos extra serán entre franquicias de conferencias opuestas que hayan terminado en la misma posición la temporada anterior. Entre los choques más sobresalientes están el Cowboys Dallas vs New England Patriots o el Green Bay Packers vs Kansas City Chiefs.  

El partido extra podría utilizarse de cara a la internacionalización de la liga (muchos de los equipos tenían la temporada vendida en casa y no podían salir), donde se buscará que cada equipo juegue, por lo menos, un partido fuera de los Estados Unidos, en los próximos 8 años.

Entre los países sede, se encuentran México (2022), Canadá (recordemos que los Buffalo Bills jugaron un partido por temporada en Toronto durante varios años); Reino Unido, Europa, Asia y Sudamérica.

El Tope Salarial.

Y en una semana en la que en el mundo del fútbol ha estado en el foco de la discusión pública el fairplay y el posible tope salarial de la FIFA, del cual hemos hablado en este espacio infinidad de veces, en la NFL este año de covid, el tope salarial se redujo en un 7%, quedándose en 182.5 mdd por temporada por franquicia, siendo la segunda reducción desde 1994 (la otra fue en 2009), después de haber crecido un 427.5% desde su puesta en marcha.

¿Temporada de transiciones?

Temporada de pasado-presente y futuro, por un lado el seguramente ‘mejor quarterback de la historia’, Tom Brady, buscará llevar a sus Bucaneros de Tampa Bay a defender el título conseguido en el pasado Super Bowl frente a Kansas City. Con 44 años y 300 partidos de inicio a sus espaldas, la incógnita será si el de San Mateo, California, seguirá rompiendo récords a diestra y siniestra o será la temporada de transición para que coja el relevo otro de los grandes mariscales de campo de la liga, Patrick Mahomes, que se quedó a la orilla de alzarse con su segundo anillo gracias a la mística de Brady.

Mahomes intentará tomar revancha con unos Kansas City Chiefs reforzados en la zona baja, para evitar sorpresas como la de la final pasada en la que cayeron 31 a 9, un partido en el que si bien la joven estrella no estuvo tan atinada, una mejor defensiva habría podido hacer ver el resultado menos escandaloso y más justo.

Sin duda, junto a los campeones, los Jefes, son serios aspirantes para alzarse con el Vince Lombardi.

En mi opinión personal, más allá de Brady, como favoritos, me quedo con los Jefes de Kansas City, que buscarán su tercer gran juego al hilo, básicamente por los refuerzos alrededor de Mahomes y que éste enfrentará una temporada más maduro. Las derrotas siempre ayudan a crecer. El problema estará, al margen de las lesiones, en ver si la defensiva de Andy Reid estará a la altura.

Jugadores a tener en cuenta.

Además de los dos quarterbacks finalistas la temporada anterior, sin duda, Lamar Jackson (Baltimore Ravens), Josh Allen (Buffalo Bills), Dak Prescott (Cowboys Dallas, sin pretextos a pesar de su operación de tobillo y que ha sufrido de una defensiva no tan sólida) y Derek Carr que podría tener su última oportunidad para consagrarse como el gran jugador que es (o parece ser) o convertirse en uno más.

Otros datos.

  • Los empacadores de Green Bay, sin lugar a dudas más allá de la incógnita de ver si esta será la última temporada junto a Aaron Rodgers, quien no se lleva bien con la directiva y a sus 37 años no ha revelado su futuro.
  • Si llegase al Gran Juego, Tom Brady, buscaría su octavo anillo y contando… Y los partidos interesantes de Brady, sin duda, el de la semana 4, donde por primera vez enfrentará a sus Patriotas de Nueva Inglaterra.
  • Y hablando de los New England Patriots,  está la duda si Bill Belichick reinventará a sus Patriots a manos de Matt Jones o terminará apostando por Cam Newton.       
  • COVID: No se esperan muchos brotes de infectados en los equipos durante la temporada pues, el 90% de los jugadores tienen al menos una dosis de la vacuna, por lo que raro sería que el calendario cambie.
  • La temporada tendrá al 100×100 de aficionados en los estadios.

Recordar que el Super Bowl LVI se disputará el 13 de febrero del próximo año en el SoFi Stadium de Los Angeles.

Puedes descargar el podcast pinchando aquí

O mirar la vídeo Columna acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol In Extremis